acfi foto

Política.- Ángel Víctor Torres preside la reunión del Consejo de Gobierno (25 fotos).














































































El Gobierno autoriza una ampliación de crédito por 2,3 millones para gastos urgentes por COVID-19

          

          Los recursos financiarán el material fungible adquirido en 2021 por procedimiento de emergencia para abastecer los centros sanitarios

 

El Consejo de Gobierno autorizó este jueves, 22 de julio, a la Consejería de Sanidad a realizar una ampliación de crédito en el presupuesto del Servicio Canario de la Salud, por un importe total de 2.342.161,50 euros, para hacer frente a los gastos urgentes contraídos durante este ejercicio por la crisis sanitaria de la COVID-19.

La ampliación se realizará mediante una reasignación de crédito en la Dirección General de Recursos Económicos para atender los gastos derivados de la compra, por procedimiento de emergencia, de diverso material fungible, como mascarillas, jeringuillas o agujas, lo que mejorará sustancialmente el período medio de pago.

El Servicio Canario de la Salud continuará afrontando compromisos urgentes vinculados a la adquisición de este material, indispensable para garantizar la atención sanitaria de los pacientes, mientras persista la situación pandémica por la COVID-19.

El Gobierno reconoció las razones de coyuntura económica que justifican la modificación presupuestaria.

 

 

 

 

El Gobierno autoriza destinar 6.833.774 euros para financiar dos convenios de innovación sanitaria

El SCS participa, junto al Ministerio de Ciencia e Innovación y dos servicios de salud autonómicos, en el desarrollo de la medicina personalizada y la Historia Clínica interoperable y multirregional

 

 

El Gobierno de Canarias autorizó este jueves, 22 de julio, las realización de un gasto plurianual por parte del Servicio Canario de la Salud (SCS) de 6.833.774 euros para financiar su participación en los convenios de innovación sanitaria suscritos con el Ministerio de Ciencia e Innovación y los departamentos de salud de las comunidades autónomas de la Generalitat Valenciana y de Castilla-La Mancha.

Del importe total autorizado, 3.833.774 euros se destinarán a financiar entre 2021 y 2023 los gastos derivados del proyecto de Medicina Personalizada-Big Data (Medp-Big Data), en el que el SCS trabaja junto al citado Ministerio y la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Los 3.000.000 restantes irán destinados al proyecto “ISOHCE-Modelo Historia Clínica Electrónica (HCE) estándar, Interoperable y multirregional", desarrollado junto al Ministerio de Ciencia e Innovación y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y atenderá los gastos contraídos durante el mismo período que el anterior.

Ambas partidas están cofinanciadas con fondos FEDER, a través del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

 

 

 

 

El Consejo de Gobierno aprueba la creación de la categoría profesional médica de cuidados paliativos

 

Se atiende así a la Ley Canaria de derechos y garantías ante el final de la vida, sobre creación de unidades de estos servicios integrales, dotados con profesionales con formación específica

 

El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de este jueves, 22 de julio, el decreto para la creación de la categoría de personal estatutario de médico de cuidados paliativos en el ámbito de las instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud, así como la regulación de su clasificación, funciones, jornada, retribuciones y sistema de acceso y provisión.

La aprobación se ha adoptado tras el Dictamen emitido el pasado 10 de junio por el Consejo Consultivo de Canarias sobre la disposición reglamentaria, en el que concluye que se ajusta a los parámetros constitucionales y de legalidad aplicables.

Con la creación de esta nueva categoría profesional en la plantilla orgánica del Servicio Canario de la Salud se atiende a la Ley Canaria 1/2015, de 9 de febrero, de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida que, en su disposición adicional tercera, establece que la Administración pública sanitaria procurará una formación específica de alta calidad a sus profesionales y promoverá las medidas necesarias para disponer del número y dotación adecuados de unidades de cuidados paliativos y equipos de soporte.

Por ello se estima preciso dotar a los hospitales del Servicio Canario de la Salud de unos servicios de cuidados paliativos integrales de alta calidad, con estructura propia y diferenciada y una plantilla de personal médico específico, cuya actividad se desarrolle únicamente en ese ámbito, que podrá coexistir con otras categorías de personal sanitario o no sanitario.

La nueva categoría de personal estatutario médico-médica de Cuidados Paliativos del SCS se crea dentro del nivel de la atención especializada, clasificada como personal estatutario sanitario de formación universitaria, subgrupo de licenciados con título de especialista en ciencias de la salud, en los términos establecidos en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Le corresponderá, entre otras funciones, prestar atención integral, individualizada y continuada a pacientes con enfermedad en situación avanzada, no susceptibles de recibir tratamientos con finalidad curativa y con una esperanza de vida limitada, así como de las personas a ellas vinculadas, así como valorar de forma integral las necesidades de pacientes y cuidadores y establecer un plan de cuidados escrito que incluye medidas preventivas, recomendaciones higiénico-dietéticas, control de los síntomas y cuidados generales.

 

El Consejo aprueba destinar 27,7 millones a la compra de medicamentos de tres principios activos

 

Se prorroga con por otros dos años los contratos con los laboratorios suministradores, que están sujetos a acuerdo marco

El Gobierno de Canarias autorizó este jueves, 22 de julio, la realización de un gasto de 27.709.230,54 euros para la prórroga del expediente de contratación del suministro de medicamentos de los principios activos adalimumab, trastuzumab y rituximab, con destino a los hospitales del Servicio Canario de la Salud.

La adquisición de estos medicamentos por el SCS se realiza desde 2019 por acuerdo marco, a través de contratos formalizados con las empresas suministradoras cuyo período de vigencia finaliza en el mes de septiembre, por lo que es preciso proceder a la renovación por otros dos años.

El procedimiento para la renovación del expediente de contratación se realizará mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria y se inició, el pasado día 7, por resolución de la Dirección General de Recursos Económicos del SCS.

El gasto estimado de las respectivas Gerencias del SCS en la adquisición de estos medicamentos hasta 2023 ascenderá a 6.423.257,90 euros en el Hospital Universitario de Canarias, 6.393.318,52 euros en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, 5.657.101,72 euros en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, 4.928.074,00 euros en el  Hospitalario Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, 1.599.330,64 euros en el Hospital Dr. José Molina Orosa de  Lanzarote, 1.304.730,10 euros en el Hospital General de La Palma, 1.260.654,02 euros en el  Hospital General de Fuerteventura, 128.835,48 euros en el Hospital General de La Gomera  y 13.928,16 euros en el Hospital Ntra. Sra. de los Reyes.

El principio activo adalimumab está indicado en el tratamiento de enfermedades como la artritis, la espondilitis, la psoriasis, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. El trastuzumab está indicado para tratar cáncer de mama o cáncer gástrico y el rituximab se utiliza para tratar el linfoma no-Hodgkin, leucemia linfática crónica o la artritis reumatoie, entre otras enfermedades.

 

 

 

El Gobierno aprueba las Directrices para la elaboración de los Presupuestos de 2022

 

El documento de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos define objetivos, procedimientos y plazos para la aprobación del proyecto de Ley

El Plan Reactiva, los fondos europeos y una nueva presupuestación por resultados determinarán las cuentas autonómicas para el próximo año

Las Directrices apelan a la defensa de las singularidades canarias y a la activación de más medidas específicas en razón de la profundidad de la crisis

 

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy las Directrices para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022, un documento que, junto a la Orden firmada la semana pasada por el consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, da inicio al procedimiento reglado para la aprobación de las cuentas por parte del Ejecutivo y su remisión al Parlamento.

La recuperación económica del Archipiélago, la consolidación del esfuerzo en servicios públicos esenciales y políticas sociales, y el alineamiento con el Plan Reactiva y la Agenda Canaria 2030 de Desarrollo Sostenible constituyen los ejes sobre los que pivotarán los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que atenderán una realidad marcada aún por el impacto del Covid-19.

Precisamente, el documento aprobado hoy subraya que las cuentas autonómicas se definirán por los criterios determinados en los Fondos Europeos, tanto los extraordinarios para la reconstrucción (Next Generation EU) como el Marco Financiero Plurianual; en el Plan Reactiva y, en tercer lugar, en un nuevo enfoque de presupuestación orientado a resultados.

Todo ello, en el marco delPlan Presupuestario a Medio Plazo (PPMP) y los Escenarios Presupuestarios Plurianuales (EPP) de la Comunidad Autónoma para el período 2022-2024, aprobado por el Gobierno de Canarias el 15 de abril de este año.

En relación a las políticas, los Presupuestos entroncarán con las prioridades establecidas en el Plan Reactiva: mantenimiento de los servicios públicos fundamentales; refuerzo de las capacidades sanitarias y sociosanitarias; atención y apoyo a las personas vulnerables; mantenimiento y recuperación del empleo, con atención especial a la educación reglada; impulso de la actividad económica; agilización, simplificación, cooperación y coordinación administrativa, e impulso de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En cualquier caso, las Directrices destacan que el Plan Reactiva ha de canalizar, a través de todas las organizaciones firmantes, la defensa de las singularidades de Canarias y para que se “activen más medidas específicas atendiendo a la especial afección en el sector turístico local, a las características económicas reconocidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía, y a la condición de región ultraperiférica (RUP) de Canarias dentro de la Unión Europea.”

El documento también repasa los fondos europeos extraordinarios de reconstrucción y recuerdan que el programa Next Generation EU comprende el Mecanismo Europeo de Recupeación y Resiliencia y el React-Eu.

“Estos fondos -señala- son fundamentales para Canarias por la patente vulnerabilidad de su modelo económico, siendo necesario llevar a cabo un proceso de reforma del mismo hacia uno más sostenible y resiliente que permita una rápida recuperación de la actividad económica, impulse la inversión pública y privada y el apoyo al tejido productivo, mejore los datos del empleo y contribuya a la creación de un empleo de calidad, fomente la eficiencia energética y el uso de energías alternativas, la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático, favorezca la cohesión económica, social y territorial de Canarias en el marco del mercado único europeo, fomente medidas de apoyo a sectores con dificultad e impulse la modernización y transformación digital de la Administración y del sector privado; todo ello con el fin de crear una sociedad más competitiva y solidaria”.

Los recursos europeos extraordinarios reforzarán la gestión de los fondos correspondientes a los Programas Operativos correspondientes al Marco Financiero Plurianual (MFP) 2014-2020 en su fase de finalización y cierre, así como a los nuevos fondos que se incluirán en el nuevo período de programación del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, que tienen como prioridad la transición verde y la transición digital.

Para la elaboración de las cuentas del próximo año se abordará un nuevo enfoque de presupuestación por resultados, que posibilite la medición del impacto que produce en la sociedad la implementación de políticas públicas y el cumplimiento de los planes de acción y programas de gobierno, vinculando la asignación de recursos con resultados medibles y evaluables.

Este sistema no viene a sustituir al sistema de presupuestación financiera tradicional, sino que lo complementará, permitiendo medir la eficacia desde el punto de vista de la consecución de resultados o del cumplimiento de objetivos o metas, facilitando además comparar los mismos con el coste financiero- económico.

Por la parte de los ingresos, las Directrices señalan que, una vez determinados los criterios de disciplina fiscal que establezca el Estado para 2022, así como aprobado el límite de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma y conocidas las entregas a cuenta del sistema de financiación en el próximo ejercicio, entre otros factores, se establecerá el escenario definitivo para el próximo ejercicio.

Contexto económico

En relación con las previsiones económicas para el próximo año, el documento señala que, para analizar la situación de Canarias, se debe acudir a las distintas estimaciones de crecimiento para el 2020 y previsiones para 2021 y 2022 que realizan las principales instituciones nacionales que realizan previsiones regionales.  

“Aunque   existe   una   gran variabilidad en dichas estimaciones, todas coinciden en señalar un impacto diferencial de la crisis económica en Canarias respecto al conjunto nacional, derivado de nuestra alta especialización en el sector turístico”, subraya.En este sentido, para los años 2021 y 2022, el perfil de crecimiento de la economía canaria será probablemente diferente al del conjunto de la economía española, ya que se espera que las tasas de crecimiento de la producción en Canarias muestren mayor intensidad que para la media española, debido al efecto base y que se experimente una aceleración del crecimiento en 2022 respecto a 2021, debido al proceso gradual de recuperación de la demanda turística.

Según estas previsiones y tomando como base para 2020 la tasa de crecimiento del PIB estimada por el ISTAC, los escenarios elaborados por la Viceconsejería de Economía e Internacionalización en el “Informe de previsiones macroeconómicas de julio 2021” muestran un crecimiento del PIB real canario en 2021 de entre un 4,5%y un 9,4%, para luego acelerarse a lo largo de 2022. En el escenario central o intermedio, se prevé un crecimiento del PIB canario del 6,3% en 2021 y del 12,7% en 2022, lo que permitiría a finales de 2022 y sobre todo a principios de 2023 volver a niveles de producción anteriores a la crisis.

 

 

 

El Consejo autoriza una transferencia de 3,4 millones para aumentar las Nuevas Oportunidades de Empleo

 

 

El traspaso reorganiza los créditos disponibles del Fondo Social Europeo para cumplir los compromisos adquiridos el pasado año

 

El Consejo de Gobierno acordó este jueves, autorizar una transferencia por valor de 3.442.000 euros para incrementar la aportación presupuestaria con la finalidad de reorganizar los créditos disponibles del Programa Operativo Fondo Social Europeo (FSE) Canarias.

En concreto se ha tramitado el traspaso crediticio, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), para cumplir con los compromisos adquiridos en la convocatoria de Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE) al cierre del ejercicio 2020, un programa desarrollado en colaboración con las corporaciones locales para la contratación de personas paradas en un contexto global de dificultades laborales ante la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

Elevada al Consejo a propuesta de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, la transferencia de crédito también se acordó trasladar al Parlamento de Canarias.

 

 

 

El Gobierno destina 7,7 millones de euros al acondicionamiento del edificio Royal como sede de la ATC en Las Palmas de Gran Canaria

 

Las nuevas instalaciones mejorarán el servicio al contribuyente y permitirán asumir el incremento de personal previsto en la Agencia Tributaria Canaria

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó hoy un gasto de 7.707.465 euros para la contratación de las obras de reforma interior y acondicionamiento del edificio Royal como sede de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) en Las Palmas de Gran Canaria.

El proyecto se acomete ante la necesidad de dotar a la Agencia de una sede independiente en Las Palmas de Gran Canaria con capacidad suficiente para albergar no solo las instalaciones y el personal actuales, sino también a los nuevos empleados que se incorporarán en el futuro.

Las obras de reforma y acondicionamiento, que está previsto que duren 6 meses, se contratarán de acuerdo con las determinaciones del proyecto de ejecución redactado por la UTE de los estudios TDA Arquitectura y Urbanismo 2002 SLP y Arquitectura TGIN y SLP, cuya propuesta resultó ganadora en el concurso abierto, licitado por la Agencia Tributaria Canaria para la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de ejecución y dirección de obra.

Se trata, en esencia, de que el nuevo edificio mejore el servicio que se presta a los contribuyentes canarios, en un edificio administrativo que, además, transmita una sensación de orden y eficiencia, pero igualmente de modernidad y sostenibilidad como parte de los valores que promueve la Agencia Tributaria Canaria.

El edificio actual fue construido el año 2012 sobre lo que fueron los antiguos Multicines Royal y desde esa fecha no ha tenido uso. El inmueble fue adquirido por el Gobierno de Canarias en enero de 2019 por 17 millones de euros. En la actualidad, el edificio tiene terminados sus espacios comunes de circulación, aseos en cada planta, y cuartos de instalaciones. El espacio propiamente de oficinas está constituido por plantas diáfanas con los pavimentos y cerramientos exteriores terminados, pero sin divisiones de despachos, instalaciones interiores, ni falsos techos. Asimismo, el edificio muestra ciertas deficiencias constructivas por la falta de mantenimiento de los sistemas, así como obsolescencia de los mismos.

En la resolución final de la rehabilitación del edificio, se ha valorado el conseguir un uso más eficiente del mismo; para ello, además de una adecuada distribución que prima un uso racional de los espacios y un óptimo aprovechamiento de los mismos, se ha insistido en la necesidad de implementar sistemas que causen un menor impacto en el medio ambiente, con materiales cuya producción causen la menor contaminación a la atmósfera, que produzcan menos de agua y de energía, que sean biodegradables, y que, en la mayor medida posible, posibiliten un reciclado de los mismos. En este sentido, mediante diferentes intervenciones, se mejorará de la eficiencia energética del edificio, pasando del actual Nivel F al Nivel D.

En cuanto a la seguridad y optimización del uso del edificio, se pretende implementar sistemas inteligentes de automatización en la gestión del edificio, que permitirán optimizar el confort de los espacios de trabajo, la calidad del servicio, los costes de funcionamiento y las inversiones de mantenimiento.

 

 

El Gobierno aprueba el decreto para subvencionar el coste del IBI de 2021 de las empresas turísticas de alojamiento

 

La Consejería de Turismo dispone de un crédito proveniente de Hacienda de 63 millones de euros ampliables a 80 para ayudas que atenuen en el sector los efectos económicos de las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia

 

El Gobierno de Canarias aprobó hoy en Consejo, a propuesta de los departamentos de Turismo y Hacienda, el proyecto de decreto-ley por el que se regula la concesión de subvenciones dirigidas a cubrir el coste del IBI del presente año 2021 soportado por las empresas titulares de la explotación de establecimientos turísticos de alojamiento en Canarias, afectadas por la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19. El objetivo de las subvenciones es mejorar la liquidez de esas empresas.

Para ello, la Consejería de Hacienda ha dispuesto un crédito de 63 millones de euros, ampliables a 80 millones, para el presupuesto de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, departamento que se encargará de la gestión de estas ayudas por concurrencia no competitiva, lo que permite una agilidad en el proceso ya que las solicitudes pueden ser atendidas por orden de entrada hasta agotar los recursos destinados a este fin.

La propuesta de decreto-ley se fundamenta en la situación que atraviesan las empresas explotadoras de alojamientos turístico debido a la prolongación de los efectos de las restricciones a la movilidad por la pandemia y que se manifiesta en la pérdida de importante de ingresos, así como graves problemas de liquidez.

Además, cabe recordar que el sector del alojamiento turístico de Canarias no fue incluido en el ámbito de aplicación del Decreto ley 2/2021, de 1 de marzo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones dirigidas al mantenimiento de la actividad de personas trabajadoras autónomas y pequeñas y medianas empresas, de los sectores más afectados por la crisis derivada de la Covid-19.

De ahí que el texto aprobado hoy, y que debe ser convalidado en sede parlamentaria, tenga por objeto regular la concesión directa de subvenciones con la finalidad de proporcionar liquidez a las empresas de alojamiento, destinada a cubrir el coste de la cuota íntegra o, en su caso, de la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al ejercicio 2021, que grava el valor de los bienes inmuebles localizados en las Islas afectos al desarrollo de la actividad de alojamiento turístico, tanto en la modalidad hotelera como extrahotelera, y siempre y cuando este tributo haya sido abonado a la administración local competente.

Podrán ser beneficiadas de esta nueva línea de ayudas los titulares de empresas que desarrollen, de forma principal, alguna de las actividades turísticas de alojamiento integradas en los CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) 55 10 de hoteles y alojamientos similares y 55 20 de alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia y además estar inscritos en el Registro General Turístico antes del 15 de marzo de 2020. Se estima que serán entre 2.500 y 3.000 las instalaciones alojativas beneficiarias.

Como requisitos para acceder a esta convocatoria sujetas al ámbito de las ayudas de Estado, las empresas deberán acreditar haber sufrido una reducción igual o superior al 30% respecto al volumen de operaciones del año 2019.

La ayuda prevista con cargo a este programa podrá cubrir hasta el 100% del importe del IBI abonado correspondiente al año 2021 y que no esté cubierto por otras fuentes, como seguros, u otras medidas de ayuda temporal cubiertas por el marco temporal.

Asimismo, y dado que este programa está sujeto al Marco Nacional Temporal de Ayudas de Estado, los beneficiarios de subvenciones directas deberán acreditar  en su petición, y mediante declaración responsable, que o bien no superan el importe bruto máximo de 1.800.000 euros por empresas en la totalidad de subvenciones directas  recibidas en esta u otra convocatoria con cargo al marco temporal, o bien si se han acogido a la modalidad de ayudas en forma de costes fijos no cubiertos, hasta un tope de 10 millones de euros en la suma de los apoyos recibidos y siempre que no se supere el 70% de los costes fijos no cubiertos, salvo en el caso de pequeñas y micro empresas que podrán llegar al 90%.

El plazo de presentación de solicitudes, que se realizará exclusivamente de forma electrónica, será de veinticinco días naturales, para lo que está previsto se  inicie el próximo 10 de septiembre y se prolongue hasta el 4 de octubre de 2021, ambos inclusive

La subvención consistirá en un único pago, cuyo abono se realizará previa justificación de los requisitos exigidos. En el caso de que la persona beneficiaria de la subvención no se corresponda con el sujeto pasivo del impuesto, además de justificar su abono, deberá acreditarse que el impuesto lo soporta de forma directa o indirecta.

 

 

El Consejo aprueba impulsar el sector del metal y nuevas tecnologías con una campaña contra el intrusismo y la economía sumergida

 

Se destinan dos subvenciones directas a FEMETE Y FEMEPA, por importe de 290.000 euros, para la campaña Yo soy Legal

 

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó este jueves dos modificaciones presupuestarias al objeto de dotar de crédito una campaña de promoción y apoyo al sector del metal para frenar el intrusismo y la economía sumergida existente en torno al mismo.

En concreto, se ha aprobado conceder dos subvenciones, por un importe total de 290.000 euros, divididos a partes iguales, a la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (FEMETE), y a la Federación de la PYME del sector del Metal de Las Palmas (FEMEPA).

Estas subvenciones tienen como objetivo impulsar una campaña de promoción bajo la marca ‘Yo Soy Legal’, en la que -además de las actividades propias del metal, como talleres de reparación de vehículos-, se incorporan las relacionadas con las nuevas tecnologías y la innovación, dentro de la estrategia pretendida de la lucha contra la economía sumergida que pudiera existir entre las empresas del sector.

Con ello se busca contribuir a la reducción y prevención de la economía sumergida en el sector industrial, que se ha visto agravada como consecuencia del contexto socioeconómico derivado de la COVID-19, todo ello con el fin de mejorar la competitividad de la industria canaria y aumentar su peso en la economía regional.

A este respecto, hay que recordar que el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias 2020-2023 contempla, entre otros aspectos, el de mitigar los efectos de la economía sumergida.

En este sentido, la campaña a desarrollar por FEMETE y FEMEPA, pretende asimismo promocionar a los profesionales y a las empresas que cumplen con la legalidad, aportando calidad, garantía y seguridad en los servicios que ofrecen, incentivando a los consumidores a que utilicen sus servicios.

Además, se busca la promoción del cumplimiento igualitario de la normativa vigente por parte de las empresas canarias, proporcionando un entorno favorable para el crecimiento y desarrollo empresarial y la competencia leal, contribuyendo en última instancia a mejorar la competitividad del sector industrial.

A través de la subvención se seguirá potenciando la marca `Yo soy Legal’ y fortaleciendo las herramientas a disposición del empresario canario para ayudar a las empresas a cumplir con el marco institucional, tanto fiscal, como de cualquier otro contenido económico, incluida la normativa medioambiental, técnica y de seguridad, con el fin de promover el desarrollo de un tejido empresarial en el que prime una competencia leal, así como la responsabilidad empresarial en la contribución al estado de bienestar.

 

 

El Gobierno de Canarias aprueba un proyecto de mejora del tratamiento de aguas en Los Llanos y El Paso, en la Isla de La Palma

 

Con una inversión de 2,3 millones de euros y 15 meses de duración, se mejorará la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) comarcal de El Paso – Los Llanos

 

El Consejo de Gobierno celebrado hoy, jueves 22 de julio, ha aprobado la financiación para el proyecto denominado “Depósito de almacenamiento de aguas regeneradas y obras complementarias en la EDAR comarcal de El Paso – Los Llanos, T.T. Los Llanos de Aridane, La Palma”.

La inversión total de la obra a acometer, que actuará sobre la depuradora de aguas residuales de los municipios de Los Llanos y El Paso, es de 2.363.217,46€ euros y tendrá una duración de 15 meses.

Las mejoras en la estación de depuración, incluidas en el proyecto redactado por el Cabildo Insular de La Palma a través del Consejo Insular de La Palma (CIAP), buscan desarrollar y optimizar los sistemas de saneamiento de aguas residuales de los dos municipios palmeros, al tiempo que pretende reutilizar el agua regenerada para el riego en plataneras. Para ello, se actuará sobre los 600 m2 de superficie del complejo, incluyendo intervenciones como la aducción al depósito de agua, el pretratamiento químico o la inclusión de un mezclador estático, entre otras.

Las mejoras previstas incluyen un sistema de filtración con un caudal superior al actual, pudiendo tratar hasta 2.000 metros cúbicos de agua al día, aunque se ha considerado la posibilidad de agregar una nueva línea en el futuro que permita llegar a los 3.000 metros cúbicos. Como ocurre en otras acometidas de este tipo, se contempla un sistema de esterilización a modo de postratamiento y uno de control, gestión y automatización para la optimización de procesos, aunque en caso de ser necesario podrá ser operado de forma manual.

El documento redactado incluye una evaluación ambiental debido a la naturaleza de estas obras. En dicho apartado, se explica que el territorio donde se actuará no está calificado como suelo ni como espacio protegido, por lo que no afecta a áreas críticas del Patrimonio Natural y la Biodiversidad ni a zonas de la Red Natura 2000.

Desde el Gobierno de Canarias se buscan fórmulas para mejorar la eficiencia en el uso y la gestión del agua de regadío, en colaboración con los cabildos y con los consejos insulares de agua como es, en este caso, el de la Isla de La Palma.

El aprobado hoy es proyecto piloto innovador que se ha actualizado y que permitirá poder utilizar las aguas regeneradas en el riego de plataneras, obteniendo nuevas fuentes hídricas en un contexto de cambio climático con sequías prolongadas en el que el sector primario es el más que lo sufre con la escasez, mala calidad y precio del agua.

 

 

 

El Gobierno de Canarias aprueba la creación del Centro de Enseñanzas en Línea de Canarias

 

 El nuevo espacio, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, impartirá estudios de Primaria y Secundaria Obligatoria en remoto al alumnado que no pueda asistir a las aulas

           

El Consejo de Gobierno aprobó hoy jueves, 22 de julio, la creación del Centro de Enseñanzas en Línea (CEL) de Canarias. El nuevo espacio educativo nace con la finalidad de ofrecer los cauces necesarios para atender al alumnado que, por circunstancias personales, familiares o sociales, no puede asistir regularmente a sus centros educativos de manera presencial.

El CEL, con sede en la calle Málaga, en Las Palmas de Gran Canaria, comenzará su andadura en el curso escolar 2021-22 con la impartición de enseñanzas de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria para estudiantes de todo el Archipiélago.

El nuevo modelo de formación reglado, no presencial, abierto y flexible, apoyado en las tecnologías, tuvo su origen el pasado curso escolar con la iniciativa del Aula Canaria de Enseñanza en Línea, un espacio de encuentro y aprendizaje remoto para alumnado directa o indirectamente afectado por el COVID-19, promovido por las direcciones generales de Personal y de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Al término del curso, cerca de 150 estudiantes de distintas Islas se habían sumado a esta modalidad educativa, impartida por 13 docentes con experiencia previa en formación online y un mayor conocimiento en el manejo de las herramientas para la educación remota. Inicialmente, se utilizaron espacios habilitados en la Escuela Oficial de Idiomas a distancia localizados en el IES Tony Gallardo, hasta tanto se definiera la ubicación definitiva del nuevo centro.

Además de los efectos de la pandemia, el proyecto, pionero a nivel nacional, tiene en cuenta la condición de Canarias como territorio ultraperiférico y fragmentado, que acarrea factores de desigualdad en todos los ámbitos y dificulta el acceso a determinados bienes y servicios.

 

 

Aprobada la creación de un Centro de Enseñanza Obligatoria en San Miguel de Abona, Tenerife

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy jueves, 22 de julio, el Decreto por el que se crea un Centro de Educación Obligatoria en San Miguel de Abona, Tenerife.

 El nuevo CEO surge de la transformación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “San Miguel”, al que se incorpora la etapa educativa de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Con esta medida se lleva a cabo una reorganización educativa en dicho municipio, que como prácticamente todos los del Sur de la Isla de Tenerife, ha registrado un crecimiento poblacional muy significativo y, por tanto, un aumento considerable de la demanda de plazas escolares.

Se mejora de esta forma la prestación de este servicio público a través de la extensión de la red de centros docentes públicos, que asegura la escolarización del alumnado en las máximas condiciones de calidad y proximidad al lugar de residencia.

Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno ha aprobado integrar al alumnado del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) «Valsequillo», en Gran Canaria, en una Unidad de Actuación de Personas Adultas (UAPA) adscrita al CEPA “Telde-La Herradura”.

 

 

 

El Gobierno aprueba una ampliación de crédito para subvenciones a la eficiencia energética y renovables

 

Se destinarán 6.945.000 euros para cubrir el número de solicitudes recibidas de empresas y edificios residenciales

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación de crédito para suplementar el crédito del procedimiento de concesión de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en empresas y edificios residenciales, cofinanciada con fondos FEDER.

Esta línea de ayudas impulsada por el Ejecutivo regional contaba inicialmente con un presupuesto de 3.655.750 euros y con posterioridad se amplió el mismo con la cantidad de 1.289.250 euros. En el momento actual se propone una ampliación de dos millones más para cubrir la gran cantidad de solicitudes que se han recibido hasta el momento.

La cantidad total disponible para asumir las solicitudes recibidas será, por tanto, de 6.945.000 euros.

El Consejo de Gobierno considera prioritaria esta subvención, ya que sirve de impulso a la actividad económica del sector y se alinea con los objetivos fijados por el Ejecutivo autonómico para la descarbonización de las Islas en 2040.

Del mismo modo, esta modificación de crédito contribuiría a mantener la financiación comunitaria prevista en el programa operativo de Canarias 2014-2020, ya que de lo contrario bajaría la certificación de la correspondiente operación en la cuantía previsiblemente no ejecutada.

Con la cantidad de 6.945.000 euros, la Dirección General de Energía podrá cubrir un total de 239 solicitudes de proyecto a subvencionar en esta línea para la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en empresas y edificios residenciales.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com